La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Esquivias vende este libro donado por el autor para la causa Saharaui

Seguidores

martes, 14 de julio de 2009

El saco de tierra

Esta es una historia mas vieja que yo, porque ya era una vieja historia cuando yo iba a la escuela, pero encontré ayer este viejísimo libro que se titula Lecturas (Libro segundo) y no he podido resistir la tentación de pasarlo a mí blog. Luego os diré porqué.
La historia se llama El saco de tierra y dice así...........................
"Un hombre rico y poderoso, queriendo ensanchar su jardín arrebató a una pobre viuda, su vecina, el trocito de tierra que constituía todo su patrimonio.
Al día siguiente, al visitar el campo de que tan injustamente se había apoderado, se le acercó la desgraciada mujer llevando en la mano un saco de trigo vacío y, bañados sus ojos en lágrimas, le dijo: "Señor, os ruego que me dejeis tomar de mí propiedad únicamente la tierra que pueda caber en este saco".
Sonrióse el rico y le dijo: "No puedo rehusarte esta petición por muy extraña que me parezca".
La viuda se puso en el acto a llenar de tierra el saco que llevaba. Cuando estuvo lleno, dijo al señor: "Aún tengo que pediros otra gracia. ¿Quereis hacerme el favor de ayudarme a poner sobre mis hombros este saco?".
El rico, que malditas las ganas que tenía de tomarse aquel trabajo, negose muy malhumorado a ayudar a la pobre viuda. Esta, no obstante, no cesó de suplicarle, hasta que el señor cedió a sus instancias. Mas como no estaba acostumbrado al trabajo y a la fatiga, intentó en vano levantar el saco.
-< ¡Imposible!-dijo- ¡Es muy pesado! >.
Entonces la viuda exclamó con entonación solemne: "Señor, si un saco de tierra es demasiado pesado para vuestras fuerzas, ¿como habeis podido pensar en cargar para la eternidad vuestra conciencia con el campo entero; un campo que millares de sacos no podrán contener jamás?".
Aterrado por estas palabras, el usurpador apresurose a devolver el campo a la pobre viuda."
Antes decía que no había podido resistir la tentación de escribirlo y ahora os diré porqué: Según el libro de los hadices El Jardín de los Justos, en el hadiz nº 208 Ayesha, la mujer del profeta dice que el Santo Profeta dijo: "Aquel que adquiera un palmo de tierra ilícitamente, llevará siete tierras al cuello durante toda la eternidad". (Bujari y Muslim).
Y en el 210, Mu'az cuenta que el Santo Profeta le nombró gobernador y entre otras cosas le dijo: "...Di a tus subditos que Al-lah les obliga a dar limosnas, que serán recogidas entre los acomodados y retornadas a los pobres. Cuando lo hayan aceptado, no caigas en la tentación de tomar sus mejores propiedades con este propósito. Guárdate de la queja de una víctima de la injusticia, pues entre esta y Al-lah no hay ningún tipo de barrera". (Bujari y Muslim).
A mis amigos de Smara
_______________________________________
_________________________________
___________________________
No quiero que lloréis porque me he ido.
No quiero vuestros ojos empañados
por un adiós de corazón sentido;
quiero veros reír alborozados.
Porque me voy, pero me voy contento
de haberos conocido; de saber
que este cariño... esta amistad que siento,
no es algo pasajero, es un querer
que brota desde el fondo. Tan sincero,
que araña al corazón la despedida;
por eso... no lloréis. Mas bien prefiero
pensar en otra pronta bienvenida.
De mí libro Sáhara ¡por un sueño de libertad! y escrita al regresar de los Campamentos Saharauis en Marzo de 1998.