La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Esquivias vende este libro donado por el autor para la causa Saharaui

Seguidores

lunes, 12 de abril de 2010

Aminetu Haidar en la Acampada por el Sáhara

HOY LUNES  CONFERENCIA EN LA ACAMPADA POR UN SAHARA LIBRE. "SOLUCIONES AL CONFLICTO", CON CARLOS RUIZ MIGUEL, BERNABÉ LÓPEZ Y ALI MOJTAR.





Intenso fin de semana de la Acampada por un Sahara Libre (35 días de conferencias y actividades sobre el Sahara). Hace unas horas ha finalizado las 24 horas de ayuno en favor de los presos políticos saharauis, 20 de ellos en huelga de hambre y en grave estado. El defensor saharaui de derechos humanos Hmad Hamad ofrecía el viernes un sobrecogedor testimonio de la situación que se vive desde hace 35 años en el Sahara ocupado, que puede convertirse en "un nuevo Timor del Este". Y el sábado Aminetu Haidar hablaba ante cientos de personas y pidió al gobierno español que "rectifique y se vuelque con los saharauis".



 



Haidar: "Cuando vuelva a casa, será peor que la última vez"






La activista, tras dos meses en España, teme represalias de Marruecos







PUBLICO SUSANA HIDALGO - MADRID - 10/04/2010 Expectación máxima al caer la tarde en una explanada de la Universidad Complutense de Madrid. Unas 200 personas permanecen en silencio, todos mirando hacia un estrado donde una mujer con una melfa (túnica) estampada y gafas está a punto de tomar la palabra. La mujer coge el micrófono y dice que va a hablar en francés, la lengua que mejor domina, por "culpa del Gobierno español, que ha dejado en manos de la ocupación marroquí la eliminación del español y de la cultura española en los territorios ocupados".



Aminatou Haidar, la activista saharaui que el pasado diciembre permaneció 32 días en huelga de hambre, empezó su intervención ante un auditorio con mayoría de veinteañeros, en un lugar donde desde el pasado 15 de marzo se celebra una acampada universitaria en solidaridad con la causa saharaui.







Haidar llegó el pasado 21 de enero a Madrid para una revisión médica y, desde entonces, ha visitado entre otros lugares Granada durante la celebración de la cumbre entre la UE y Marruecos, Estados Unidos y, la semana pasada, Palma de Mallorca y Leganés (Madrid) donde ha recibido sendos premios. En dos semanas regresará, después de más de dos meses fuera, a su casa en El Aaiún (Sáhara Occidental). La última vez que intentó volver, en diciembre, Marruecos la expulsó por no reconocer la nacionalidad marroquí y España aceptó que el avión aterrizase en Lanzarote.







Huelga de hambre



A partir de ahí, comenzaron 32 días de lucha y al final el Gobierno marroquí terminó cediendo. ¿Qué va a pasar ahora cuando regrese? "Será peor que la última vez, estoy preparada para lo que sea, para ser arrestada. O asesinada", subrayó la activista, que cuando rellene la documentación oficial en el avión hará lo que siempre ha hecho: dejar en blanco el hueco donde hay que poner la nacionalidad y en la residencia escribir su dirección poniendo que está en El Aaiún (Sáhara Occidental). La saharaui, acompañada por su letrada Inés Miranda, culpó además a los gobiernos francés y español de la situación de su pueblo e instó a presionar al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.







Al acto acudieron numerosas organizaciones de apoyo al pueblo saharaui. David Carballo, de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Ceas) señaló que espera que "Marruecos haya aprendido la lección". "Pero si volviese a haber algún problema, la movilización está asegurada", agregó. Por su parte, Bucharaya Beyum, delegado del Frente Polisario para España hizo una pregunta y él mismo la contestó. "¿Con qué cuenta Marruecos para ser tan intransigente? Su intransigencia está alimentada por el apoyo del Gobierno francés y el silencio del español". [NOTA POEMARIO: El representante saharaui también afirmó en su intervención que el Frente Polisario acusa a quienes están apoyando a Marruecos en la ocupación y en la violación de derechos humanos, y que nadie está interesado en la vuelta a las armas pero el momento de la guerra puede estar cerca.]











Haidar pide al Gobierno español que rectifique y se vuelque con los saharauis







Madrid, 10 abril de 2010 (EFE). La activista saharaui Aminatu Haidar ha pedido hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique y ejerza su responsabilidad "histórica, jurídica y moral" para volcarse con el pueblo saharaui, tal y como hizo Portugal con el Timor Oriental.







Haidar ha intervenido esta tarde en el recinto deportivo de La Almudena de la Universidad Complutense de Madrid, donde desde el día 15 de marzo se lleva a cabo una acampada en favor de un Sahara libre bajo el lema "35 años de olvido. 35 días de ruido", convocada por estudiantes de ese centro y la Coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sahara.







Durante el coloquio, y tras pronunciar una conferencia sobre la situación del Sahara, Haidar ha considerado necesario ejercer una "presión" sobre el Gobierno español para que rectifique el error que cometió con los acuerdos de Madrid sobre el Sahara y siga el ejemplo de Portugal, que "se posicionó en favor del Timor Oriental".







En este mismo sentido se ha pronunciado la abogada de Haidar, la canaria Inés Miranda, quien ha asegurado que el Gobierno de Zapatero "no está a la altura de la respuesta que le exige la sociedad civil".







Haidar ha alertado de la "nueva estrategia" del Gobierno alauí de "armar" a los colonos de ese país, lo que, a su juicio, puede dar lugar a enfrentamientos sangrientos entre saharauis y marroquíes e, incluso, a una "masacre".







Por ello, ha creído necesario advertir a la comunidad internacional de esa situación y ha reclamado a Naciones Unidas que se cree un mecanismo para el control, la protección y la vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados a fin de evitar esa posible "masacre".







La activista, que permaneció 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, ha agradecido el apoyo de la sociedad española a la causa saharaui y ha hecho un llamamiento para que se contribuya a solucionar la situación "crítica" que atraviesan los 30 presos políticos que desde hace tres semanas permanecen en huelga de hambre.







Dentro de unas dos semanas, Haidar volverá a El Aaiún y, tal y como ya ha señalado en otras ocasiones, a su llegada se teme lo peor porque sabe "lo que puede pasar", ser arrestada o, incluso, "asesinada", ha subrayado la activista.



No obstante, y aunque tiene hijos, Aminatu no tiene intención de abandonar su causa, porque, según ha manifestado, tiene "otros hijos, los saharauis", que están "por encima de todo".







Haidar ha ofrecido su conferencia en francés, un idioma que ha utilizado por "culpa" del Gobierno español, que, según ella, ha dejado "en manos de la ocupación marroquí" la eliminación del español y de la cultura española en los territorios ocupados.







La activista ha relatado la situación de "torturas", de "ensañamiento" y de "desapariciones" que está sufriendo el pueblo saharaui, a la vez que ha recordado el trato que ella misma recibió en la cárcel, incluidos los cuatro años que permaneció con los ojos vendados.







Pero a pesar de las "presiones" y "torturas" del Gobierno marroquí, el pueblo saharaui ha podido "dejar oír su voz" en el mundo y dar a conocer la situación que vive.







Actualmente, tal y como ha recordado Haidar, hay más de 50 presos políticos detenidos, muchos de ellos "activistas en defensa de los derechos humanos".



También ha querido dejar claro que su pueblo, tras 35 años de experiencia, no es violento y, como ejemplo de ello, ha afirmado que nunca se ha producido una agresión de un saharaui a un marroquí.







La activista ha visitado el campamento que desde el 15 de marzo y hasta el 18 de abril permanecerá en el recinto universitario para pedir un Sahara libre y en el que diariamente pernoctan entre 30 y 40 jóvenes.







En coincidencia con la visita de Haidar a la acampada, una treintena de jóvenes comenzará esta noche un ayuno de 24 horas por los presos políticos en huelga de hambre.




 
Poemario por un Sahara Libre


Bahia M. H. Awah y Conx


http://poemariosaharalibre.blogspot.com/



(Cuando Aminetu dice que el gobierno de España ha dejado en manos de Marruecos la eliminación del español como segunda lengua de los saharauis, olvida que aquí en España hay varias regiones en las que está prohibido aprender a escribir, rotular las tiendas en español si eres el propietario e incluso hablar en español. Ese mismo gobierno que vende armas a Marruecos. Y que le apoya para eliminar a los saharauis).
 Juan Francisco Bravo.