La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Esquivias vende este libro donado por el autor para la causa Saharaui

Seguidores

lunes, 28 de junio de 2010

Rectificación Xornal de Galicia sobre la relación Frente Polisario y Al Qaeda





*Nota: el periodista David Alvarado, autor de las opiniones en el Xornal de Galicia, es corresponsal de CNN+ en el Magreb y director de redacción de la revista hispano marroquí Marruecos siglo XXI.


El Frente Polisario en Galicia niega cualquier relación con Al Qaeda



El representante saharaui califica de falsas y graves las declaraciones de David Alvarado a Xornal de Galicia







XORNAL.COM 27/06/2010 - El delegado del Frente Polisario en Galicia, Ahmedu Mojtar, niega que la organización a la que representa tenga cualquier tipo de relación con Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI). Xornal de Galicia publicó el pasado 13 de junio en el suplemento Contexto una extensa entrevista con el politólogo y periodista gallego David Alvarado, autor de La Yihad a nuestras puertas, titulada “Ser terrorista no Sahel é unha saída laboral” y en la que este aseguraba que “o terrorismo ou participar doutro tipo de actividades ilícitas é unha saída laboral para a xente da Polisaria”, al tiempo que sostenía que “no secuestro dos [cooperantes] cataláns se ten demostrado a participación da Polisaria”. Alvarado, que titula uno de los capítulos de su libro “La deriva yihadista en el Frente Polisario”, aseveraba, además, que “para levalos dende o punto no que foron secuestrados ao punto onde presuntamente estarían detidos, é precisa a colaboración de varios militares da Polisaria, que ten que dar o seu visto e prace para pasar por unha rexión controlada por este movemento independentista”. Por último, David Alvarado señalaba que “as forzas de seguridade mauritanas teñen detido até dous membros desta organización pola súa participación directa nestes sescuestros”. Y concluía: “Non falo dunha deriva yihadista en si, senón que hai elementos da Fronte Polisaria que participan neste tipo de actividades”.







[NOTA: Traducción de las palabras de David Alvarado: - El Frente Polisario no es una entidad que está aislada. Se encuentra en el corazón de la influencia de Al Qaeda, es una organización que tiene un sustrato y un pueblo islámico se ha sido culturizado, socializado y educado en Argelia. Los niños del Frente Polisario estudian en las universidades de Argel y Orán, donde no pueden ser impermeables a los discursos radicales que se vierten. Y hay desmotivación del Frente Polisario ya que llevan muchos años en desierto y no ven la luz al final del túnel. Hay mucha población militar, mucha gente no acaba de recibir sus salarios al tiempo que viven en una situación de escasez. Como ocurre con el resto de ciudadanos de la región, el terrorismo o participar en otro tipo de actividades ilícitas como el tráfico de armas y el contrabando es un trabajo alternativo para la gente del Polisario. En el secuestro de los dos catalanes se ha demostrado la participación de elementos del Polisario. Para llevarlos de donde fueron secuestrados hasta el punto de habrían sido detenidos se precisa de la cooperación de militares del Polisario, que tiene que dar el visto bueno para pasar para una región que está controlada por este movimiento independentista. Por otra parte, las fuerzas de seguridad mauritanas han detenido a dos miembros de esta organización por su participación directa en estos secuestros. No hablo de una deriva jihadista en sí, sino que hay elementos del Frente Polisario que participan en este tipo de actividades.]







Ahmedu Mojtar, representante del Frente Polisario en Galicia, asegura que “es radicalmente falso” que “no secuestro dos cataláns” se teña “demostrado a participación da Polisaria”. Y explica: “Excepto Marruecos, nadie en el mundo da crédito a semejante información. Esta calumnia ha sido fabricada por los servicios de espionaje marroquíes, y difundida por los medios de comunicación marroquíes. Pero, ni las autoridades gubernamentales de Mauritania ni las de Malí ni los servicios de espionaje o los medios de comunicación de ambos países han dicho nada que se parezca a esa falsa noticia”. Mojtar añade que “hasta hoy en día, no existe ni un solo dato que permita sospechar de la implicación de ciudadanos saharauis en tales actos” y que “los servicios de espionaje occidentales, muy atentos a todo lo que huele a terrorismo, no han establecido nunca, ni siquiera una sombra de duda sobre la legítima lucha del pueblo saharaui por recuperar su libertad e independencia”. El representante saharaui en Galicia apostilla que estos servicios de espionaje “continuamente tiran a la papelera, por su inconsistencia, toda la propaganda marroquí dedicada a establecer vínculos entre el Polisario y los movimientos yihadistas”.







El Frente Polisario en Galicia considera además “radicalmente falso” que para trasladar a los cooperantes secuestrados sea precisa “a colaboración de varios militares da Polisaria” para “pasar por unha rexión que é controlada por este movemento independentista”, según David Alvarado. Ahmedu Mojtar asegura que “cualquier mapa de geografía revela la falsedad de esta calumnia”. “Y es que todo el Sahara Occidental”, explica, “está ocupado ilegalmente y militarmente por Marruecos, excepto una pequeña franja que es la controlada por el Polisario. Esta franja limita por el oeste con el muro militar de Marruecos (160.000 soldados equipados con toda clase de armamento), por el este con la frontera de Mauritania: y, en medio, se encuentran acantonadas, tanto las tropas del Frente Polisario como las unidades de la Misión de Naciones Unidas”. “En consecuencia”, concluye, “no parece que los autores, para ir a Malí, tengan necesidad de pasar por esa franja que queda en la frontera mauritana opuesta a la de Malí”.







TERRITORIO SAHARAUI







Asimismo, el representante del Frente Polisario en Galicia afirma que “es radicalmente falso que para cruzar el territorio de Mauritania se necesite” la autorización “del Frente Polisario”. Mojtar aclara que “los mapas de geografía vuelven a desacreditar a este pseudo experto en terrorismo yihadista”, en alusión a David Alvarado. “No parece sensato pensar que los captores de los tres catalanes, en su huida hacia Malí, tengan la necesidad de dirigirse hacia el Sahara Occidental en el noroeste, en lugar de hacerlo directamente hacia Malí, atraviéndose, además, a cruzar una zona temida, incluso, por los pastores nómadas dado que, como consecuencia de la guerra contra Marruecos, está catalogada como una de las zonas del mundo con mayor densidad de minas por metro cuadrado”.







DETENCIONES DESMENTIDAS







Igualmente, Ahmedu Mojtar califica de “radicalmente falso que las fuerzas de seguridad mauritanas hayan detenido a dos miembros del Frente Polisario por su participación en estos secuestros”. El representante del Polisario en Galicia añade: “Ya en el anterior ataque terrorista a la localidad mauritana de Lemgheiti, fronteriza con Malí, la prensa marroquí había difundido noticias igualmente falsas, en las que vinculaba a elementos saharauis con esa acción”. Mojtar concluye que “afortunadamente, las autoridades mauritanas y la propia sentencia judicial sobre el caso han desmentido categóricamente cualquier participación de ciudadanos saharauis en tales actos”. En este sentido, el delegado saharaui en Galicia recuerda que “el Departamento de Estado de EE UU y los organismos internacionales competentes se niegan a incluir al Polisario en la lista de organizaciones terroristas justamente por la ausencia de datos que puedan apuntar hacia la vinculación de elementos saharauis con las redes terroristas”.



* Nota Poemario: el diario ABC también publicó una nota de rectificación el pasado abril en relación a una información en la que se relacionaba a un supuesto miembro del Polisario



relacionado con el secuestro de los cooperantes españoles.







Nota de rectificación en ABC sobre la noticia del supuesto dirigente islamista relacionado con los saharauis







18 de abril de 2010 ABC Y SUS LECTORES En relación con la información publicada el pasado 12 de abril, relativa a Omar Sidamed Hama, alias «Saharaui», en la que ABC atribuye a fuentes mauritanas supuestos vínculos con el Frente Polisario, la Oficina del Frente Polisario en Bruselas hace la siguiente aclaración:







«El llamado Omar Sidahmed Hama no sólo nunca fue miembro del Frente Polisario, sino que ni siquiera tiene ningún vínculo, ni de consanguinidad ni de ningún orden, con los saharauis. Se trata, segun sus propias declaraciones a la prensa mauritana, de un ciudadano de origen maliense, de la conocida tribu de Kinta, que ha vivido de siempre en los confines de la frontera este de Mauritania, en particular en las cercanías de la localidad fronteriza de Basouknou. Siempre según el mismo personaje, antes de su detención se encontraba en las cercanías de la ciudad maliense de Tumbuctu cuidando a sus rebaños de camellos. Ignoramos cuál es la veracidad de la fuente a la que se remite ABC, pero lo que sí hubiese sido recomendable es tener la precaución de saber que en Mauritania se encuentra una de las redes más profusas y activas de los servicios de espionaje marroquíes, por obvias razones de vecindad geográfica, y por las relaciones históricas con la zona del conflicto saharaui. Por otra parte, y para disipar toda duda al respecto, las autoridades mauritanas mantienen fluidas relaciones con el Frente Polisario, y hasta estos mismos momentos no hemos recibido ninguna comunicación oficial que acredite que el señor Omar Sidamed Hama tenga ningún tipo de relaciones con los saharauis. El hecho de relacionar al supuesto autor del secuestro de los tres cooperantes españoles con el Frente Polisario delata la clara intención de dañar el margen de simpatía de que tradicionalmente ha gozado la causa saharaui en amplios sectores de la opinión pública española».


Poemario por un Sahara Libre


Bahia M. H. Awah y Conx
________________________________________________

Quiero recordar aquí que en una entrada del mes de Diciembre o así, yo aseguraba que llegaría el día en que se echaría la culpa a los saharauis del secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania.  Como podeis ver, ya lo han hecho. Los asalariados del reyezuelo marroquí han disparado salvas en honor de quien les paga. Yo dije entonces y lo mantengo que ese secuestro fue una argucia del susodicho rey para que el mundo creyera que fueron los saharauis. Conociendo la integridad moral de este rey y la de los saharauis, yo estoy seguro que fue él el que mando que los secuestraran.