La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Esquivias vende este libro donado por el autor para la causa Saharaui

Seguidores

viernes, 19 de febrero de 2010

Más de lo mismo

Marruecos deniega pasaporte activista Minetu Amidan Grave situacion presos‏









*Fuente: CODESA

El Aaiún / Sáhara Occidental; 16 de Febrero de 2010

El 14 de febrero de 2010 y por segunda vez consecutiva, las autoridades marroquíes de El Aaiún (Sáhara Occidental), han denegado a la ciudadana saharaui Aminetu "Malak" Amidane la obtención del pasaporte después de entregar el expediente completado el 17 de septiembre de 2009 en el servicio de pasaportes de El Aaiún (Sáhara Occidental).
Según declaró Aminetu “Malak” Amidán (hermana del preso político saharaui Luali Amidán), que se dirigió al citado servicio con el resguardo expedido por las autoridades oficiales marroquíes, a fin de obtener el pasaporte después de que las autoridades competentes se lo denegaran anteriormente con fecha de 7 de octubre 2009, fue nuevamente sorprendida por parte del responsable de los servicios de pasaportes, quien le denegó su derecho a obtener este documento, sin especificarle ninguna razón ante este proceder.
La ciudadana saharaui Malak Amidán ha participado en numerosas manifestaciones pacíficas reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y fue secuestrada, torturada y constantemente acosada por parte de los servicios de inteligencia marroquíes en varias ocasiones. Junto con su familia presentó numerosas denuncias ante el tribunal de primera instancia y de apelación de El Aaiún (Sáhara Occidental), sin que estas fueran investigadas.

*Nota Poemario: Malak fue detenida en julio de 2007 en El Aaiun a la puerta de su casa. La detención se produjo horas después de una manifestación pacífica en el mismo barrio en la cual ciudadanos saharauis ondearon banderas del Frente Polisario y repitieron eslóganes a favor de la independencia. En noviembre de 2007 la policía marroquí irrumpió en el domicilio familiar golpeando y deteniendo a Malak, su madre y una de sus hermanas, en un momento en que su hermana Rabab Amidan se encontraba en Noruega denunciando la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental. En junio de 2008 fue despedida de su trabajo por su posición política con respecto al conflicto del Sáhara Occidental. Nacida en 1983 en El Aaiun, y ha participado activamente en las manifestaciones por el derecho saharaui a la autodeterminación y la independencia.

Despacho ejecutivo de la agrupación de los defensores saharauis de los Derechos Humanos. CODESA

*Información sobre los pasaportes de los activistas saharauis de derechos humanos.



.........................................................


Fuente: CODESA
El Aaiún / Sáhara Occidental; 15 de Febrero de 2010



La administración de la prisión local de Ait Mel.lul deliberadamente castiga y maltrata a un grupo de presos políticos saharauis que están cumpliendo penas de privación de libertad desde el 1 de marzo de 2008, que oscilan entre 4 y 15 años de prisión por defender el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y por participación en manifestaciones pacíficas.
Según han informado familiares de los presos políticos saharauis, Yahia Mohamed Lháfed Iiza, Nayem Buba, y Salama Charafi, los presos están en unas condiciones lamentables y peligrosas, por el trato que les está dispensando la administración penitenciaria de la citada prisión, abiertamente y en contra de todas las leyes y los principios humanitarios de los Derechos Humanos.
Nayem Buba se encuentra confinado en una celda de castigo por un período de 40 días, siendo sometido a palizas acompañadas de ofensas e insultos y con la amenaza de proceder nuevamente a procesarle judicialmente, para que se le duplique la sentencia que cumple, que es de 4 años de prisión efectiva.
Como resultado de estas vergonzosa y degradante prácticas para con la dignidad humana, el preso sufre lesiones en la cara y otras zonas, motivo por el cual la administración penitenciaria denegó el permiso de visita a sus familiares, para ocultar ante éstos las huellas de la tortura de la que fue victima su hijo.
La administración de la citada prisión continúa intensificando su control sobre el defensor saharaui de los derechos humanos y preso de conciencia Yahia Mohamed Lháfed Iiza, que ha sido confinado en una celda aislada, lejos de los presos y privado de visitas y de tratamiento médico, a pesar de estar aquejado de numerosas patologías crónicas, renales, asma aguda, reumatismo etc. Todo ello es resultado de graves complicaciones a causa de una huelga de hambre que realizó durante más de dos meses, sin que la administración penitenciaria respondiera a sus demandas ni a las del resto de los presos políticos saharauis.
La administración de la prisión local de Ait Mel.lul, y a través de ella de la delegación general de la administración de prisiones, se niegan a tratar médicamente al preso político saharaui Salama Charafi, aquejado de patología renal y de hipertensión desde hace aproximadamente un año. Por este motivo ha recorrido distintos hospitales en Agadir y Marrakech, lo que le ha producido finalmente un agravamiento de su salud, resultado de la negligencia médica, la inefectividad de los medicamentos, y la ausencia de los análisis médicos y del meticuloso seguimiento por parte de médicos especialistas. Fue trasladado a esta prisión hace solo 5 días, proveniente de la enfermería de la prisión local de Inzegán para arrojarlo en una celda abarrotada de presos comunes, sin que la administración de la prisión le haya proporcionado un lugar para dormir o sentarse y sin responder a sus demandas con respecto a la alimentación, medicinas, y el que se le asigne a la enfermería de la prisión.
Junto con estos presos, se encuentran dos estudiantes saharauis, Baba Ali Baba Tumi y Iusuf Lbrik, a quien se les ha impedido continuar sus estudios universitarios, y también se les ha privado de un conjunto de derechos básicos, como son las visitas de los familiares, el recreo, del contacto con su defensa y sus familiares, tanto por teléfono como por correspondencia y también de tratamiento médico.
Esta peligrosa y trágica situación se enmarca en el contexto del continuo acoso contra los presos políticos saharauis en diferentes cárceles marroquíes y requiere que las asociaciones de los derechos humanos para que actúen rápidamente presionando sobre el estado marroquí a fin de que cese el maltrato, tortura y que proceda a dispensarles el tratamiento y las medicinas que necesitan, permitiéndose además a los estudiantes proseguir sus estudios universitarios superiores para que puedan obtener el doctorado en las diferentes universidades marroquíes donde estudian.

Despacho ejecutivo de la agrupación de los defensores saharauis de los Derechos Humanos. CODESA


Poemario por un Sahara Libre
Bahia M. H. Awah y Conx
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

martes, 16 de febrero de 2010

Un militar mentiroso (Aunque sea coronel)




Mis amigos de Poemario por un Sahara Libre me acaban de pasar este correo. Gracias a Dios se de que hablo, porque en mís manos he tenido documentación auténtica de la Policia Territorial Española donde se reconocía que el Frente POLISARIO parecía no querer matar a los soldados españoles. Se limitaban a desarmarlos en sus puestos en el desierto, y tras dejarlos comida y agua se marchaban con las armas capturadas.
También me gustaría que nos explicara y diera nombres de muertos en atentados terroristas por el POLISARIO. Usted a lo mejor asistió a los entierros de los muertos en Marruecos por Hassán II (fueron miles) y se le ha olvidado. Para mí, usted con todo lo coronel que sea o haya sido no es mas que... ¡¡¡UN MENTIROSO!!! tal vez coronel... ¡¡¡PERO UN  CORONEL MENTIROSO!!!

...............................................



Al sol en su Rahala (1)
________________________________
_______________________
_____________ 

Un ilustrado Coronel orgulloso de su culo serrano, que lo asienta sobre una preciosa rahala[1], y que conserva (las dos cosas), viene a decir, en un escrito que ha hecho circular por la Red, que la culpa de todas las desgracias que acaecen al pueblo saharaui la tiene el Frente Polisario.



Un escrito de dos “sabidillas” periodistas ( E.Calvo El Mundo y B.Mesa COPE) le ha sacado de sus casillas, pues ponen verde a España por su actuación en el territorio.



Pero no es verdad: yo conozco ese artículo y no ponen verde a España.

La intención del artículo es resaltar el interés que desde un principio tuvo el Frente Polisario en acabar con la práctica de la esclavitud en su Sahara y que, en la actualidad, esa tradición ha desaparecido en los campamentos de Tinduf. En la sociedad saharaui, dicen ellas, las autoridades de la colonia, toleraban o promovían con ciertos señores feudales una modalidad de esclavitud en la que el esclavo era concebido como un miembro más de la casa nómada, sin ser sometido a grandes penalidades, en contraste con lo que se hacía en otros lugares.



En su libro “Mientras soñaba” Agripín Montilla denuncia a la vieja España colonial que engañó al pueblo saharaui, que creyó en promesas en dádivas esquivas de una mentira que los desposeyó de sus territorios y los convirtió en apátridas….



Este párrafo, que lo ha leído, no le gusta al Coronel y por tanto no lo admite, así dice: esto es mentira, absoluta mentira, España ninguna promesa especial hizo a los saharauis, como a los de Cuenca. Solo les hizo ciudadanos españoles, con los mismos derechos que el resto, al convertir el territorio en provincia. Qué luego eso no sirviese para nada no fue culpa de España y sí del Polisario.



Pero tiene razón Don Agripín: sí que hubo promesas y muy importantes.



Cuando España convirtió en provincias el territorio de Ifni y el Sahara, no preguntó a sus habitantes si estaban de acuerdo o no con tal medida, lo cual hubiera sido elemental. Y, por supuesto, la principal razón no fue para hacerles partícipes de las grandes ventajas que de ello se derivarían. En setenta y cinco años a nadie se le ocurrió semejante cosa. No: fue para eludir la obligación de declarar ante la ONU los territorios no autónomos que poseía. Se acababan de descubrir los fosfatos de Bucra, había expectativas de encontrar petróleo y no se quería perder el banco pesquero. Solo así se entiende que nueve años después no tuviera España gran inconveniente en desprovincializar Ifni sin tampoco, por segunda vez, preguntar a sus habitantes qué opinaban de tal medida, abandonándolos a su suerte; simplemente les entregó a Marruecos.



En estos acontecimientos el Frente Polisario no jugó ningún papel porque no existía. Todavía faltaban cuatro años para que apareciera en escena.



Cuando en noviembre de 1975 España entregó el territorio a Mauritania y Marruecos, tampoco consultó, con los ciudadanos españoles que lo habitaban, si les parecía bien o no. Simplemente se les desposeyó de la ciudadanía, sin darles una verdadera oportunidad para que pudieran elegir seguir siendo españoles.



En los treinta años transcurridos desde entonces la Administración española, por imposición de los partidos políticos, ha puesto toda clase de impedimentos, incluso para aquellos que querían recuperar la nacionalidad.



Después, las autoridades de ocupación marroquíes les ha hecho ciudadanos a la fuerza, y al que se resiste le llaman traidor a la patria. Véase el caso Aminetu.



Cuando España entregó el territorio del Sahara, El Frente Polisario llevaba dos años y medio de lucha armada, cuyo inicio había anunciado a las autoridades españolas. En los ataques a los puestos se pretendía captar para su causa al personal nativo que los guarnecía, capturar armas y conseguir eco mediático internacional. Se procuraba no hacer bajas, (existe documentación sobre ello). El Frente Polisario nunca asesinó a nadie, en contra de lo que se dice por ahí. Si alguien opina lo contrario y lo considera oportuno estoy dispuesto a debatir con él cuando quiera y ante el público y lugar que elija. También, se pueden considerar otros temas como el de los barcos o la traición: quién traicionó a quién.



Antes de terminar, una última consideración al artículo de nuestro informante que, tras grandes palabras de afecto hacia los saharauis, afirma: estos nunca habían sido una nación, nunca habían poseído un territorio, ni lo querían, ni lo necesitaban para nada. Desposeídos de sus territorios lo fueron porque el POLISARIO atacó a España, ante la pasividad del resto de los saharauis, algo así como pasa ahora con la ETA. Los que estuvimos allí, asistimos rabiosos, a funerales de mandos y tropa españoles muertos en actos terroristas, nunca en combate, por el POLISARIO, sin que nadie previamente les hubiese atacado.



Lo contentos que se habrán puesto los marroquíes al leer esto: mira, mira lo que dicen los españoles. Con amigos así sobran los enemigos



Han transcurrido 35 años desde que España entregó el Sahara. Las culpas que hubiera podido tener el pueblo saharaui, que sin duda las hubo, ya lo ha pagado con creces en este tiempo. Que no ocurra como con el pueblo judío que después de 2000 años aún se le recuerda que mataron a Cristo



Cuando Marruecos termine con el problema del Sahara, nadie dude de que se volverá contra España pero además, si consigue quedárselo, mucho más fortalecido.



El Frente Polisario está reconocido por la ONU como el legítimo representante del pueblo saharaui, así que los que se complacen en denigrar al Frente Polsario que se lo piensen porque le están haciendo el juego a Marruecos.



Este Coronel, a la vista de las cosas que piensa, sería aconsejable que se limitara a utilizar el culo para sentarse en su rahala pero sin someterlo a esfuerzos mentales.







FJPerote







[1] Montura del camello para el hombre





--

Poemario por un Sahara Libre


Bahia M. H. Awah y Conx


http://poemariosaharalibre.blogspot.com/