La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Esquivias vende este libro donado por el autor para la causa Saharaui

Seguidores

miércoles, 3 de marzo de 2010

Pintura saharui. (Exposición)

Exposicion del pintor saharaui Fadel Jalifa en El Vendrell‏


De: Poemario Sahara Libre (info@poemariosahara.info)



Para: jfbravoreal@hotmail.com




La Asociación Baix Penedès con el Sáhara, con el apoyo de la Asociación  Aun Sahara y la Delegación del Frente Polisario en Cataluña organiza la exposición Sàhara Avui, con una muestra de cuadros del pintor saharaui Fadel Jalifa Alí y fotografías de la propia asociación en el local La Fusteria de la calle Major de El Vendrell. La exposición pretende plasmar a través de los dos formatos, pinturas y fotografías, la vida de los saharauis en el exilio en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).

 
La exposición se inaugurará el viernes 26 de febrero a las 19 h y estará abierta hasta el día 13 de marzo, de 18 h a 20 h del lunes al sábado y de 11 h a 13 h los sábados y domingos.

El viernes 5 de marzo a las 20 h se llevará a cabo en la misma sala de exposiciones una charla sobre el pueblo saharaui a cargo de Leonardo Urrutia, escritor y miembro de la asociación 'Aun Sahara.





Fadel Jalifa Alí, nació en 1966 en Migik (Asserd) en el Sáhara Occidental. Cuando sólo era un niño vivió la Marcha Verde. Posteriormente Fadel viajó junto a otros jóvenes saharauis para formarse en Cuba, donde perfeccionó sus conocimientos de Bellas Artes. Amplió después sus estudios de pedagogía en Argelia, y de retorno en los campamentos, quiso traspasar sus conocimientos de arte a su pueblo. Con muchas dificultades pero con mucha ilusión y esfuerzo, consiguió crear y dirigió un Centro de Artes Plásticas dentro de la escuela Olof Palme. Un centro exactamente en medio de la nada, en medio del desierto más inhóspito de Argelia, en los Campamentos de Refugiados de Tindouf. Allí 25 chicas aprenden hoy a entender y valorar el arte, a expresar sus sentimientos, su situación a través de la paleta, a transmitir y mantener su cultura, sus raíces y su identidad.



Diferentes técnicas plásticas se dan cita en las telas de este artista, pero lo que sorprende más son la pinturas en el aceite con arena del mismo desierto. Sus exposiciones no pretenden nada más que ser un grito, sorprende la sensibilidad del artista para describir su entorno, paisajes de los campamentos de refugiados, bellos rincones y dunas de su Sáhara, siempre presente en la memoria de los que lo conocieron, pinturas de denuncia, imágenes de la vida cotidiana, cultura, historias de amor, abstractas, la temática es amplia. Un trabajo artístico de pintura contemporánea con una luz y unos colores especiales, detrás de esta belleza artística gente humilde que ha sufrido un éxodo. Las obras de Fadel son el reflejo de su creatividad y compromiso con su cultura que subsiste en el exilio con sus protagonistas: la injusticia, la vida en el refugio y la naturaleza de la tierra, elementos que se destacan en su trabajo.



Fadel Jalifa Alí y sus dos hermanos, también artistas, Mohamed Mouloud y Fadili, tienen reconocida su obra en diferentes países por diversas organizaciones culturales, solidarias y comprometidas con el pueblo saharaui en España, Inglaterra, Cuba, Argelia, Mauritania, Libia, México, Francia y Andorra.