La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Esquivias vende este libro donado por el autor para la causa Saharaui

Seguidores

jueves, 6 de agosto de 2009

La estrella brillante


Me lo acaba de pasar Poemario por un Sáhara libre y como me parece que va muy bien con mí anterior entrada "Cuando pienso" y antes la de "Arena" y cualquiera de ellas (porque al final todas tratan sobre esta llaga que sufren en sus carnes todos los saharauis). Por eso me he tomado la licencia de copiarlo para dar la oportunidad a más gente de poder leerlo.
La estrella brillante
__________________________________
______________________________
______________________
Ahmed regresó con pasos lentos a la jaima. No encontró a sus amigos de juego. Su abuelo Mulay estaba recostado en las dunas sobre una manta mirando fíjamente al cielo de aquella noche estrellada, hermosa y cálida de la Hammada. Safía, la mamá del niño estaba preparando el té.
-¿Que miras abuelo?- dijo Ahmed.
-¿Ves aquella estrella luminosa?- dijo Mulay indicando con su dedo al oeste- si pudiéramos estar ahí, podría contarte muchas cosas de las que tanto me preguntas.
-¿que puedo ver desde ahí?- preguntó el niño con mucha curiosidad.
-Desde ahí- le dijo su abuelo- verías las hermosas costas saharauis del Océano Atlántico donde reposan centenares de barcos. A pocos kilómetros de allí, está El A-aiún, capital de nuestro querido país, ocupado, con sus bellas calles ahora inundadas de gente extraña, con chilabas y turbantes blancos. Luego está Saguia el Hamra, uno de los ríos más grandes del Sáhara Occidental. También verías la carretera asfaltada que se extiende como una larga serpiente negra y desemboca en Smara, la capital cultural de nuestra nación, con sus mezquitas, escuelas coránicas y hombres sabios. Más acá, hacia el oeste, verías el muro defensivo marroquí donde están atrincherados miles de soldados agresores fuertemente armados, contando los días que les faltan para coger sus permisos y visitar a los suyos en Marruecos. No me gusta detener la vista en aquel horrible proyecto de muerte que divide las familias, los animales y la tierra del Sáhara.
El abuelo agitó su cabeza y agregó: -Luego verías los territorios liberados de Bir-lehlu y Tifariti, donde ondea la bandera de nuestro país. Ahí nuestros paisanos respiran el aire de la libertad. Por último está la frontera del Sáhara con Marruecos, testimonio de grandes angustias y atrocidades que sufrieron los saharauis durante su éxodo colectivo hacia los campamentos de refugiados de Tindoof, donde tú y yo estamos ahora charlando, esperando el feliz día del retorno a nuestra adorada tierra. Abderrahmán Boudda.
Enternecedor testimonio de lo que ocurre en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Argelia. Enternecedor y al mismo tiempo estremecedor.
Yo espero que esto termine y que sea pronto. Ya está bién después de treinta y cuatro años y que no se haya adelantado nada.