La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Esquivias vende este libro donado por el autor para la causa Saharaui

Seguidores

martes, 16 de noviembre de 2010

Algo está cambiando en los Campamentos de Tindoof

Los jóvenes saharauis nacidos en los Campamentos de Refugiados de Tindoof, exigen al Polisario que haga algo por sus familiares a los que el rey marroquí intenta masacrar con furia.



lunes 15 de noviembre de 2010

Cientos de jóvenes de los campamentos, dispuestos a una guerra por el Sáhara. El Ejército saharaui decide un plan de acción ''urgente'' a raíz de la escalada marroquí

 

'Sí, podríamos morir, pero nos estamos muriendo de brazos cruzados'

'Con las negociaciones no hemos conseguido nada. No interesamos'

'Nuestra única salida es un conflicto caliente como el de Palestina'



EL MUNDO Raquel Quílez
Madrid 15/11/2010 09:40



A unos 50 kilómetros de la frontera con el Sáhara Occidental, en mitad del desierto argelino, los jóvenes que viven en los campos de refugiados están al límite..
"La frustración y la desesperación son insoportables. Nos llegan noticas de que están torturando y deteniendo a nuestros familiares en El Aaiún y no podemos hacer nada. Entended que la impotencia y la agresividad se nos disparan". Quien habla es Luchaa Saleh, un saharaui de 24 años que ha nacido y ha vivido siempre en el 27 de Febrero, el más pequeño de los cinco enclaves del desierto argelino que habitan los miles de saharauis que en 1975 huyeron de la Marcha Verde. Organizaciones humanitarias como Human Rights Watch los cifran en 135.000, pero los números no están claros. El del censo ha sido siempre un escollo de peso en el conflicto saharaui.
El muro, custodiado por militares de Marruecos.
R.Q

Luchaa lleva unos días muy agitado. Como él, cientos de jóvenes de Smara, Aaiún, Dajla y Auserd -los campamentos tienen los mismos nombres que las ciudades del Sáhara- cumplen a rajatabla una agitada agenda de reuniones y manifestaciones frente a las diversas sedes del Frente Polisario, el gobernante en el exilio. Y lanza un mensaje claro: quieren ir a la guerra para recuperar una tierra en la que nunca han podido vivir.
"Nos hemos manifestado delante de la sede la Presidencia para decirle al Polisario que la guerra es la única solución. La juventud está cansada de seguir de brazos cruzados. El primer ministro nos ha pedido calma. Siguen abogando por la vía diplomática, pero nosotros no podemos más", afirma. Y prosigue: "Con las negociaciones no hemos conseguido nada: los países occidentales sólo negocian con potencias con dinero o recursos, que les puedan dar algo a cambio, por eso no rompen relaciones con Marruecos. El propio Zapatero lo ha dicho, que por encima de los derechos de nuestro pueblo están los interesas de España. Y nosotros no tenemos nada, por eso nunca vamos a importarles; nuestra única salida es que éste sea un conflicto caliente como el de Palestina para que, al menos, se hable de nosotros; para forzarles que se sienten a negociar".

Un muro minado como último recurso

Luchaa argumenta cada palabra que dice. No es un exaltado, lidera muchos movimientos políticos juveniles en los campamentos y estudia y sigue con atención todo lo que atañe al Sáhara. Sabe que esa llamada a las armas es difícil de llevar a cabo y que las consecuencias de una guerra nunca son buenas. Pero considera que su pueblo no tiene otra salida. "Espero que el Polisario nos dé una respuesta que nos convenza, se ha comprometido a ello. Si no, el deseo que más se repite entre los jóvenes es echarse al muro", afirma. Un muro de 2.500 kilómetros levantado por Marruecos en los años 80 para separar su territorio de los saharauis. Un muro precedido por un área de cinco kilómetros plagada de minas antipersona -hasta cinco millones, según las organizaciones humanitarias-, vigilada las 24 horas por soldados y en el que más de un saharaui ha resultado ya amputado.

"Ya sé que nos pondremos en peligro, que me quedaré sin piernas o me moriré, pero ya me estoy quedando sin vida de brazos cruzados. Estar parados está perjudicando a la independencia del Sáhara, los jóvenes tienen ganas de atacar el muro antes de cualquier otra cosa". Y de nuevo, pese a la dureza de lo que dice, sus palabras suenan tranquilas, resignadas.
Junto a él, unos 800 jóvenes se están manifestando cada día en los campamentos de Tinduf para pedir al Polisario que vuelva a la guerra. Para esta semana han preparado nuevas reuniones y manifestaciones. "Nunca he visto actos tan grandes en los campamentos. Nunca nos habíamos movido tanto, pero estamos al límite. Estamos impacientes", afirman.


El Estado Mayor del EPLS decide un plan de acción ''urgente'' a raíz de la escalada marroquí
Chahid El Hafed, 15/11/2010 (SPS).- El Estado Mayor del Ejército Popular Liberación Saharaui (EPLS), ha decidido este lunes un plan de acción "urgente" a raíz de la escalada marroquí en el Sáhara Occidental ocupado, tras la invasión al campamento de Gdeim Izik.
En su reunión bajo la Presidencia del Jefe de las Fuerzas Armadas Saharauis, Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, El Estado Mayor del EPLS ha evaluado la situación actual caracterizada por las persecuciones, torturas y asesinatos contra la indefensa población civil saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos.
Centenares de jóvenes saharauis se manifestaron este sábado, en reclamo al Frente Polisario, para el retorno a la guerra debido a la masacre producida por parte de las fuerzas de ocupación marroquí contra sus compatriotas en Gdeim Izik el pasado lunes 8 de noviembre, así como frente a la sede de la ACNUR.
"Los jóvenes saharauis gritaban consignas a favor del retorno a la guerra y reclaman a la dirección saharaui, adoptar una posición más firme para salvar a los saharauis bajo el control y la represión marroquí en los territorios ocupados del Sahara Occidental".
Los manifestantes entregaron una carta al Presidente Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, en la que expresaban lealtad a la causa nacional y que están dispuestos a "tomar las armas y morir por su país". (SPS)

 









Nuestra flamante ministra de exteriores cuando defendía a los saharauis. En la manifestación del día 13/11/2010,  Cándido Méndez pregunto por ella. Dijo que siempre había estado con ellos en las manifestaciones a favor del Sáhara, pero que ese día se la echaba de menos. Claro que también el presidente rodríguez durante la presidencia de Aznar asistía a todas esas manifestaciones.
¡¡¡Como les cambia el poder!!!