La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Esquivias vende este libro donado por el autor para la causa Saharaui

Seguidores

martes, 28 de septiembre de 2010

Mensajes de solidaridad

* Mensajes de solidaridad al pueblo saharaui y la Conferencia, de Adolfo Pérez Esquivel, diputados argentinos y las Madres de la Plaza de Mayo.





*Fotos: Enrique Gómez, Unm Draiga
Piden a la ONU que asuma responsabilidades para proteger a los saharauis

Argel, 26 septiembre de 2010 (EFE).- Activistas, defensores de los derechos humanos y simpatizantes de la causa saharaui de diversas nacionalidades, entre los que se encontraban numerosos españoles, ha pedido hoy a la ONU que asuma la responsabilidad de proteger al pueblo saharaui "contra la represión ejercida por las autoridades marroquíes." Esta declaración se efectúa en la segunda jornada y última de la conferencia internacional: "El derecho de los pueblos a la resistencia: la causa del Sahara Occidental" que se celebra en Argel.
Al encuentro asisten más de 300 personas, entre ellas 70 activistas saharauis llegados de los territorios controlados por Marruecos.

Los participantes han considerado que a "los saharauis les asiste el derecho legítimo a resistir para hacer valer el derecho a una vida digna y libre." Una exposición fotográfica deja patente la violencia física que han vivido hombres y mujeres saharauis.
La española Ángeles Mosegui que presenta esta muestra asegura que las fuerzas marroquíes "ejercen las peores atrocidades a la población civil saharaui por el hecho de reivindicar el derecho a la dignidad." La española asegura que los gobiernos de países que se denominan democráticos y defensores de los derechos humanos "mantienen un silencio cómplice." La también española Isabel Galuxi considera que esta situación es responsabilidad de la ONU encargada del informe del Sahara Occidental y de la descolonización del territorio.

Galaxi añade que este organismo internacional le corresponde "parar la masacre." La ONU tiene representación en el Sahara Occidental a través de la Minurso y es inconcebible que no pueda intervenir para proteger a los saharauis de la barbarie", añade Galaxi.

El italiano Fabiano Montilli, en su intervención, aseguró que los gobiernos europeos están menos interesados en la situación que las organizaciones no gubernamentales.

El cineasta norteamericano John Lamour ha calificado el muro construido por los marroquíes para dividir el Sahara Occidental como "una privación de los derechos humanos." Los militantes saharauis llegados de los territorios controlados por Marruecos ha aportado diversos testimonios, que han definido como "prácticas de otra época" aquellas que llevan a cabo las fuerzas marroquíes.

Los saharauis han pedido a la ONU que dote a la Minurso del estatus que le permita llevar a cabo una protección efectiva de los civiles saharauis.

La conferencia ha sido organizada por el Comité argelino de apoyo al pueblo saharaui, la unión de periodistas saharauis y en ella han participado diversas organizaciones no gubernamentales que apoyan la causa saharaui.



Conferencia Internacional en Argel. El derecho de los pueblos a la resitencia: El caso del pueblo saharaui.



Crónica de Enrique Gómez, Um Draiga



25 de septiembre de 2010

Esta mañana daba comienzo en Argel la Conferencia Internacional sobre El derecho de los pueblos a la resistencia: El caso del pueblo saharaui.
Participan en la conferencia 72 activistas de derechos humanos en el Sahara Occidental procedentes de los territorios ocupados, así como 82 personas procedentes del Estado Español y amplias delegaciones llegadas de los cinco continentes.
Desde España participan delegaciones llegadas de País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Andalucía, Asturias, Cantabria, Baleares, Canarias, Madrid, Valencia y Navarra. También participan en la Conferencia representantes de diferentes partidos políticos, en concreto de PP, PSOE, IU, UPyD, Nafarroa Bai, Bloque por Asturias, Nueva Canaria y Coalición Canaria.

A lo largo de la mañana ha habido diferentes intervenciones:

El Sr. Mahreze Lamari, presidente del CNASPS de Argelia, ha rendido homenaje a los activistas saharauis. Lamari ha loado el sacrificio del pueblo saharaui durante estos 35 años, haciendo referencia a los mártires que la lucha del pueblo saharaui ha dejado por el camino. “Mártires podéis descansar en paz porque vamos a seguir en vuestra lucha”, afirmó el representante argelino.

El primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar, ha resaltado como una “vergüenza para la humanidad” el que no sea capaz de resolver el conflicto del Sahara Occidental, un caso de descolonización inconclusa.

El representante de los Muyaidines argelinos ha instado a las autoridades marroquíes a liberar sus sueños expansionistas hegemónicos.

El representante del Comité de Solidaridad de la India ha comparado al gobierno de Marruecos con el Gobierno de Israel y el genocidio cometido contra el pueblo saharaui y con el palestino.

Un miembro de la Asamblea de Mauritania se ha solidarizado con el sufrimiento del pueblo saharaui y ha defendido el derecho a la autodeterminación e idependencia del pueblo saharaui.

El ex embajador de Nicaragua en Argel ha transmitido a la Asamblea un saludo del Comandante y Presidente de Nicaragua y del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Stephen Zunes, Profesor de Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad de la Universidad de San Francisco, ha afirmado que el proyecto de autonomía parte de la premisa de que el Sahara forma parte de Marruecos por lo que es una premisa errónea y por eso los Estados Unidos consideran que no es viable. Para el profesor Zunes sin opción a la independencia la propuesta de autonomía no puede ser considerada una forma de autodeterminación, y que el Frente Polisario ha demostrado ofrecer garantías para liderar la independencia como país del Sahara Occidental. El estado actual del conflicto es una traición al pueblo saharaui. El Frente Polisario está legitimado para ejercer la lucha armada y sin embargo ha optado por la diplomacia, lo que es un ejemplo de dignidad y reconocimiento que se debe al Frente Polisario.

Tanto el representante de Libano como el ex Ministro de Austria han reafirmado que el derecho a la autodeterminación e independencia es un derecho legítimo del Pueblo Saharaui.

También ha intervenido un General de Nigeria retirado que cumplió Misión en la MINURSO. En su testimonio ha explicado como fue testigo en innumerables ocasiones de cómo Marruecos violad sistemáticamente los derechos humanos en los territorios ocupados. El general dijo sentir tristeza por no haber podido hacer nada al respecto, pues su mandato era exclusivamente para velar por la celebración del referéndum. Ha solicitado que urgentemente la ONU dote a la MINURSO e recursos para poder velar por los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Así mismo reconoció que nunca en sus años en la MINURSO vio ninguna actuación extraña en el Frente Poliario, si no que sólo encontró colaboración por parte del ejército saharaui en sus años destinado en Tifariti.

Alberto Mesa, de Sahara Acciones, ha narrado su periplo y el de los 14 activistas canarios en la primera manifestación de extranjeros en los territorios ocupados.

El embajador de Sudáfrica en Argelia ha dicho que su país está empeñado en ayudar cada día más a la RASD y ha afirmado que próximamente presentará al presidente Abdelaziz sus credenciales como embajador de Sudáfrica en la RASD.

Por último el representante de Palestina ha instado a la Unión del Magreb árabe y a la Liga Árabe a trabajar por el justo e inalienable derecho del pueblo saharaui su autodeterminación e independencia.

Los defensores saharauis de derechos humanos han cantado y gritado eslóganes a favor de la independencia y en contra de la ocupación marroquí. Muchos activistas jóvenes, mujeres e históricos militantes se han dado cita en esta asamblea provocando lágrimas de emoción a cuantos les hemos visto y valoramos su valentía.

Así ha terminado la mañana de la primera jornada antes del receso para comer.




DE:

 Poemario por un Sáhara Libre.












3 comentarios:

Janita dijo...

Hola Juan Francisco.
Así como defendes y comprendes los derechos del pueblo saharaui, se que también entiendes las razones que me llevaran a publicar mí ultima entrada. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que los gobiernos de los paises debian tener condiciones para que nadíe necesitace salir de su tierra. Pero hay paises muy pobres a quién los ricos no ayudan, y otros cuyos gobiernantes, gananciosos, esclavizan lo pueblo. Entonces ellos tienen que marcharse de cualquier manera para no murir de hambre y muchos de los indocumentados terminan por murir por intentarlo.
Tu frase: "Dale un pez y comerá un día. Enséñale a pescar y comera siempre", es muy correcta y hasta me he hecho recordar a Muhammad Yunus que también creía que todo ser humano tiene instinto y capacidad de supervivencia. Así hay ayudado lo pueblo de Bangladesh con pequeños emprestimos a que em Portugal llamamos microcrédito.
Bueno, se que no te estoy a decir nada de nuevo y que todo esto tu lo sabes muy bien. Te estoy a decirte esto aquí porque es lo unico blog tuyo más apropiado para hacerlo, ya que no costumbro contestar a comentarios en my propio blog. Espero que my tan fraca expresión en tu lengua no haya dado azo a malos-entendidos, vale??
Te mando un fuerte abrazo con my cariño.

Juan Francisco dijo...

Totalmente claro lo que has escrito y además, bien escrito en castellano... ¡ya me gustaría a mí contestarte así en portugués!
Si que se todo eso, amiga Janita, por eso digo que si se ayudara en sus paises a todos estos pobres que vienen arriesgando su vida y además entrampándose en manos de las mafias que los explotan, si les ayuran allí, para ellos sería mejor, porque no se si es cierto, pero algunas veces la prensa ha dicho en España que algunos años han muerto mas de mil personas, personas que si tuvieran para comer trabajando dignamente en su país no se arriesgarían. Así es como yo lo veo, pero nosotros no podemos solucionarlo, son los gobernantes y ellos no quieren hacerlo. Prefieren gastarse el dinero en otras cosas. Bueno, Janita, creo que coincidimos ¿verdad? Te mando un abrazo grande con mí cariño.

Jose Antonio dijo...

Este rincón te lo he puesto en Convivencia como Juan Fran y el Sahara, y así ya están los tres rincones participando en todo.

De verdad que es todo un honor contar con tu presencia y máxime hacerlo con esa entrega y pasión que has puesto al colaborar con los tres rincones.

Un abrazo muy agradecido.