La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Esquivias vende este libro donado por el autor para la causa Saharaui

Seguidores

miércoles, 29 de junio de 2011

Celebración de la Jornada Mundial contra la Tortura en el Aaiún

  

Con motivo del Día Mundial Contra la Tortura, en la ciudad saharaui de El Aaiun ocupada, un grupo de víctimas de las Grave Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado marroquí, organizó el 26 de junio 2011 varios mintin en la sede Local del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos con sede en la ciudad saharaui.



El mitin coincide con la conmemoración a los 20 años en que se conoció el destino de los 319 secuestrados aparecidos en varias cárceles y bunkers secretos del régimen marroquí. El mitin se abrió con un minuto de silencio en memoria de los saharauis que perecieron en los años de secuestros y desapariciones cometidas por el régimen marroquí al ocupar el territorio.



En el encuentro intervinieron varios defensores de derechos humanos saharauis con discursos de condena a la política de ocupación marroquí al territorio saharaui entre los que destacamos:



El grupo de los trabajadores saharauis que ocupan la sede como protesta que fue leída por el exdesaparecido Mojtar Buuden.



Palabra en nombre de los secuestrados saharauis liberados en junio de 1991, leída por el exsecuestrado saharaui Salek Alimenu.



Intervención del exsecuestrado saharaui Mohamed Eluaruar, para explicar el significado de tortura como crimen de lesa humanidad.



En el encuentro han estado presente el Foro de Derechos Humanos, presentado por los distinguidos abogados saharauis y defensores de derechos humanos que representan a diversas asociaciones y comités saharauis de derechos humanos y las víctimas saharauis de desapariciones forzadas y arbitrarias, que habían pasado períodos en varias prisiones secretas de Marruecos y sufrieron torturas físicas y psicológicas y prácticas degradantes y contra la dignidad humana.



El mitin hizo un homenaje en honor algunas de las víctimas de la tortura y las prisiones secretas marroquíes, con el reconocimiento a los presos por los enormes sacrificios que han hecho y los riesgos y dificultades por los que pasaron. Se leyó el siguiente texto, en el que se citaron varios defensores de derechos humanos como:



Sidi Mohamed Dadach, condenado a muerte en la prisión marroquí de Kenitra en 1979 y más tarde condenado a un cuarto de siglo en prisión, (condena que cumplió hasta su liberación en 2001).



El anciano saharaui, Salek Gala Dahuar, de 79 años que ha sobrevivido la muerte junto a una decena de saharauis secuestrados y asesinados por el ejercito marroquí en 1975 enterrados en fosas comunes en Leseyed, sur marroquí, entre ellos niños y mujeres. Como es el caso de Sidi Brahim Bulsan, o Abdesamad Bulsan, que murió en 1983 bajo las torturas.



Se hizo mención especial a la defensora de derechos humanos Aminetu Haidar, en reconocimiento a su lucha en defensa de los derechos humanos y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.



Ali Salem Tamek vicepresidente de la ejecutiva de CODESA, expreso y exdesaparecido durante varios años en cárceles marroquíes.



Después de concluir el acto se corearon consignas contra el secuestro, la tortura, y las detenciones por motivos políticos, de todos los saharauis víctimas de la ocupación en 1975. Los asistentes terminaron escenificando su protesta pacifica con los ojos vendados, con pintadas de rojo en las bocas durante varios minutos, antes de dar lectura la declaración final por las víctimas de violaciones masivas de los derechos humanos, que se centró en los siguientes puntos:



-Solidaridad con las víctimas de las prácticas de tortura y malos tratos y degradantes en diversas partes del mundo.



-Denuncia a las autoridades marroquíes que siguen violando todos los derechos de las víctimas saharauis en contra a las normas internacionales aplicables en los diferentes países del mundo.



-Se exigió revelar la suerte de los secuestrados saharauis desaparecidos y la entrega de los restos de los mártires a sus familias y revelar los hechos y circunstancias de sus muertes.



-Responsabilizar al estado marroquí por las violaciones y exigirle dar explicaciones y las circunstancias de los que desaparecieron y entregar sus restos a sus familias.



-Llamamiento a las organizaciones y asociaciones de derechos humanos internacionales, a solidarizarse en esta batalla de la lucha y la protesta que se celebró en la oficina local del Consejo Nacional para el Día de los Derechos Humanos.



Al concluir el acto la oficina ejecutiva de CODESA distribuyó varios documentos entre los participantes entre estos:



-Una copia de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o penas crueles, inhumanas o degradantes.



-Una copia de la declaración emitida por la Oficina Ejecutiva de CODESA para conmemorar los 20 años de que se haya revelado el destino de cientos de cárceles secretas marroquíes en el Sahara.



-Una copia de la declaración emitida por la Oficina Ejecutiva de CODESA, con ocasión del Día Mundial Contra la Tortura





--

Poemario por un Sahara Libre







____________________________________________________


Después de la experiencia con Aminetu Haidar y luego con el Campamento masacrado por Marruecos, tanto el gobierno de España c omo el del asesino marroquí están extremando las precauciones. No para mejorar las condiciones de vida del pueblo saharaui, (eso no les importa) sino para que no salgan de marruecos noticias de los abusos que siguen cometiendo. Me avergüenzo de este miserable gobierno que tenemos.

Juan Francisco.














































No hay comentarios: