La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Esquivias vende este libro donado por el autor para la causa Saharaui

Seguidores

martes, 26 de mayo de 2009

¡Sahara! ¡Por un sueño de libertad!

Hace ya mucho tiempo que tenía ganas de abrir un blog dedicado a mis amigos saharauis. En Hasania, su lengua, el plural de saharaui es saharauiyin, y me vais a permitir que como un pequeño homenaje hacia ellos, yo use en determinadas ocasiones expresiones de su lengua.
El título que este blog va a llevar, es el mismo que lleva el libro publicado por la Diputación de Toledo y que salió a la luz a últimos de Diciembre del 2.008 . Es un poemario sobre las sensaciones que en determinados momentos he sentido en mí interior por algún acontecimiento, noticia, o cualquier otra cosa que haya podido afectar a las fibras sensibles de mí alma. No os extrañeis si en algunos de los poemas que quiero ir publicando en estas páginas alguna vez os encontráis con poemas duros e inconformistas con los acontecimientos. Son, como he dicho antes, esas sensaciones que se depiertan en nuestro interior cuando algo, sea lo que sea nos conmueve y hace que fluyan sin darnos cuenta muchas veces las cosas que llevamos dentro. Como yo cuando algo me afecta me siento a escribir, las cosas salen así, tal cual os las cuento. Son mis vivencias y las quiero como las he vivido. Con toda su dulzura, pero tembién con toda su crudeza.
Arranca este poemario con unas palabras de agradecimiento, hacia el pueblo saharaui, que dicen así: "Cada vez que siento nostalgia de mis amigos saharuis y de su querido Sahara... me pongo a escribir. Este es el resultado. Lo único que he pretendido es decir con palabras lo que sin palabras está escrito en mí corazón. Pero resulta difícil... ¡muy difícil! Aún así, quede patente mí más sincero afecto y agradecimiento a todos los saharauis por lo mucho que me han dado. Amistad... cariño... entendimiento. Y eso es tan bonito y tan difícil de reflejar... que estoy seguro que nunca podré escribirlo en el papel. Por eso lo llevo escrito en el corazón".
Se publicaron unos setecientos ejemplares, los cuales han sido cedidos a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Esquivias. De la venta y todo lo demás, se encarga Eva, nuestra presidenta, la cual através de su correo electrónico evanalonso@hotmail.com, atenderá cualquier peticion de ejemplares.
Seguiremos otro día contando cosas del libro. Hoy quiero dejaros uno de los últimos poemas sobre este pueblo entrañable escrito por mí y que no está reflejado en este libro. Espero que os guste. Se titula:



"Olvidados tal vez..."

_______________________
La vida de este pueblo saharaui
mis versos no la pueden resumir,
solamente hallarás cuando los leas
recuerdos de las cosas que sentí.
Más yo me sentiré muy satisfecho
si una vez que termines de leerlos
te hacen pensar en este pueblo amigo
que tiene mí cariño y mí respeto.
Me dices que te cuente la aventura
del pueblo saharaui en el destierro,
que te cuente la vida que han llevado
en la inmensa grandeza del desierto.
No seas inocente. Yo no puedo,
así como quien dice, a la ligra
contar los avatares de esta gente
que siente, lucha y vive por su tierra.
Ni aún queriendo, podría con ingenio
acercarme siquiera a su epopeya.
Solamente quisiera con mís versos,
decir al mundo entero lo que cuesta
comprender la grandeza de su alma
para aguantar estóicos frente al mundo
que siguiendo directices arbitrarias,
sigue intentando quebrantar su orgullo
con el silencio vil del poderoso,
que reparte a su antojo las prebendas.
Olvidados tal vez... ¡más no callados!
No hay dinero que compre las conciencias
de este pueblo español que se ha enfrentado
al trato injusto, a la feroz desidia
(que impone su silencio aterrador)
para gritar que el pueblo saharaui,
exige libertad... respeto... ¡honor!
¿Entiendes mi postura? Con mís versos
solo puedo expresar mis sentimientos.
Si logran convencerte, no lo dudes...
¡tu también lograrás de mí el respeto!

6 comentarios:

Unknown dijo...

Juan Francisco, me encanta que te hayas decidido a abrir este blog sobre el Sahara y los saharauis. Uno más en la red amplificando las voces de los que no la tienen en los medios convencionales.
Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Preciosas tus palabras hacia ese pueblo entrañable que a través de mi querida y admirada ANTONIA P. voy conociendo. Suerte con tu blog. Te iré visitando (además estoy feliz de encontrarme con alguien ¡de mi quinta! porque de la mayoría de mis bloggers, yo podría ser su madre/abuela...). Besotes, M.

Juan Francisco dijo...

Hola Merche. Puedes entrar cuando quieras, esta es tu "casa". Me gusta como habrás visto el blog de Antonia. A través de esta red voy descubriendo como tú los comentarios y opiniones de la gente. Me gusta el debate, pero en lo tocante al pueblo saharaui soy intransigente. He estado en los campamentos con mí mujer y mí hija seis veces y cada vez aquello está mas degradado.
Culpo a los políticos. En general a todos, pero está claro que Felipe prometió mucho y no cumplió y este, mejor ni hablar. Alguien dijo que en campaña había que creer siempre al que menos cosas promete. Porque luego será el que menos te defraude. Un abrazo, Merche.

Juan Francisco dijo...

Antonia, llevaba tiempo queriendo hacerlo, pero como no se me da todo lo bien que yo quisiera, pues tengo que ir despacio, pero aquí está por fin. Sabes que mi intención la dejé reflejada en mí poema "Mi voz será tu voz" y con esa idea se abre el blog. Recopilaré noticias y comentarios de un lado y otro, como creo que haceis todos los que lo teneis. Y contaré cosas de mí gente.
Mí libro llevaba una parte en prosa,(anulada) contando algunas de las cosas que nos han ocurrido en nuestros viajes. Tal vez la incluya aquí. Ya lo irás viendo si Dios quiere. Gracias por tu visita de inauguración. Un fuerte abrazo.

Helena Pahino dijo...

Acabo de descubrir tu blog y es muy bonito.Te sigo besos.

Juan Francisco dijo...

Hola, Helena, bienvenida. Acabo de abrir como ves este blog y estamos como quien dice instalandonos. Espero que lo que encuentres por aquí sea siempre de tu agrado. Gracias por esta visita. Un abrazo. Juan.